Provincia

Médicos bonaerenses cuestionaron las cifras de Vidal sobre mortalidad infantil

"La declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las 'malas noticias' en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general", dijeron desde el gremio.

LA PLATA (Corresponsal).- En un comienzo de semana que promete otra jornada de protesta para el miércoles, los profesionales de la salud pública cuestionaron las cifras de la gobernadora María Eugenia Vidal en torno a una supuesta baja de la mortalidad infantil.

“Vidal anunció con bombos y platillos la baja de la tasa de mortalidad infantil en un 0,4 %, comparando los años 2016 y 2017”, manifestó en un comunicado la asociación sindical Cicop.

Y agregó que “la declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las ‘malas noticias’ en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general”.

Consultado por LA CAPITAL, el titular del gremio Fernando Corsiglia, aseguró que “nos llaman mucho la atención algunos de los aspectos de la comunicación. Por un lado, la falta de cruce con el nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta que hubo una gran demora en la difusión de los números de la mortalidad infantil en el último registro de 2016”.

“La otra cuestión -añadió- es la falta de explicitación sobre cómo se construyó ese número. La tasa de mortalidad infantil es muy compleja y se compone de varias cuestiones; una de ellas es tener en cuenta a los habitantes de la Provincia más aquellos decesos que se hayan producido en otras jurisdicciones”.

“Aquí no hubo una explicitación al respecto, y eso nos llama mucho la atención”, señaló Corsiglia.

Y remarcó que “nos parece que faltó algo de rigor, no en cómo se construyó la cifra porque finalmente no lo sabemos, pero sí en cómo se comunicó”.

Vale recordar que el último jueves Vidal anunció una disminución -entre 2016 y 2017- de 0,4 puntos en la tasa de mortalidad infantil y una baja de 0,6 puntos en lo referido a muertes maternas.

Jornadas de protesta

El próximo miércoles –mientras se realiza la Marcha Federal Docente- los médicos y demás profesionales de la salud llevarán a cabo una jornada de lucha para reclamar al gobierno bonaerense una convocatoria a paritarias.

La medida de fuerza incluirá diversas acciones en los hospitales públicos de la Provincia como asambleas, volanteadas y radios abiertas.

También el viernes 1° de junio será un día de protesta para los trabajadores de la Ley 10.471, en coincidencia con la Marcha de estatales y movimientos sociales.

Para el sábado 2 el gremio prevé realizar un Congreso de Delegados en el que se definirán los pasos a seguir.

Sin llamado a paritarias

La semana pasada, representantes de Cicop mantuvieron un encuentro informal con funcionarios bonaerenses que fue calificado de “pobre en contenido” por el gremio, ya que las autoridades “no esbozaron propuesta seria alguna ni pautaron fecha de negociación formal”, según contaron.

Los profesionales sanitarios –médicos, psicólogos y odontólogos, entre otros- reclaman un salario inicial de 30 mil pesos.

También piden pases a planta, mejoras edilicias y cobertura de los cargos vacantes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...